La enseñanza en línea de los profesores en línea

Objetivos

  • Reflexionar sobre diferentes metodologías de aprendizaje orientadas al aprendizaje a distancia.
  • Repensar la clase. De lo presencial al modelo virtual y/o semipresencial.
  • Facilitar herramientas digitales de aprendizaje.
  • Crear espacios interactivos en contextos virtuales.
  • Trabajos colaborativos en red.
  • Materiales y unidades didácticas.

Contenidos

    Módulo 1: Repensar la clase. De lo presencial al modelo virtual y/o semipresencial.

    ¿Cómo nos preparamos para impartir un curso a distancia? Conceptos como Flipped classroom, Blended learning ya los incluíamos en nuestras rutinas de clase, con mayor o menor protagonismo. Ahora cobran una mayor importancia debido a las necesidades que se imponen y a las nuevas formas de enseñanza. ¿Podemos hablar de un cambio metodológico?

    Profesoras/Tutoras: Sonia Adeva y Patricia Santervás

    Módulo 2: Recursos para la clase en línea: plataformas y aplicaciones.

    Dadas las condiciones en las que vivimos, las clases presenciales se han tenido que transformar en clases en línea. En este módulo, vamos a ver las diferentes opciones que se pueden encontrar en el mercado como Blackboard, Zoom o Classin.

    Profesora/Tutora: Laura de Mingo

    Módulo 3: Elementos para un curso en línea: creación y evaluación de actividades en línea, dinámicas de clase..

    Dentro de las nuevas dinámicas de clase trataremos diferentes tipologías de tareas, cómo potenciar cada actividad teniendo en cuenta las necesidades específicas de nuestros estudiantes para propiciar un aprendizaje significativo. Todo ello, sin olvidar el desarrollo de estrategias de aprendizaje con el objetivo de garantizar una evaluación integrada en las competencias.

    Profesoras/Tutoras: Sonia Adeva y Sandra Bueno

    Módulo 4: Materiales en línea para clases en línea.

    Libros digitales, actividades interactivas, aplicaciones web, códigos QR, aulas virtuales? ¿Cuántos recursos digitales utilizas en tus clases? ¿Son todos efectivos? Es evidente que la tecnología ha transformado nuestra manera de leer el mundo y, por tanto, nuestra manera de manejar la información. En el ámbito de la enseñanza de segundas lenguas tratamos de integrar estos recursos, no solo para dinamizar nuestras clases, sino para favorecer y atender a diferentes estilos y ritmos de aprendizaje. Analizaremos algunos recursos que nos permiten incluir en nuestra programación aspectos lúdicos con el fin de acercarnos y profundizar en la gramática desde otra perspectiva y, sobre todo, enriquecer nuestras rutinas de clase.

    Profesores/Tutores: Fernando Tabernero, Patricia Barrajón y David R. Souza

Evaluación

    La evaluación se llevará a cabo mediante actividades colaborativas en la plataforma y/o mediante un control de evaluación cada final de módulo.

    Los alumnos que hayan participado en este curso recibirán una certificación de aprovechamiento expedida por Alcalingua. Universidad de Alcalá. Para ello, deberán participar activamente en las actividades de comunicación y superar las tareas de evaluación del curso.

Duración del curso

  • La realización de este curso on-line equivale a 40 horas presenciales.

Certificación

  • Los alumnos que hayan participado en este curso recibirán una certificación de aprovechamiento expedida por Alcalingua, Universidad de Alcalá. Para ello, deberán participar activamente en las actividades de comunicación y superar las tareas de evaluación del curso.

Precio del curso

  • PVP del curso: 170 €.
  • El importe incluye el acceso a los materiales en línea y las tasas de expedición del certificado de la Universidad de Alcalá.

Matrícularse en este curso

Próximamente verás aquí las convocatorias programadas.