Competencias docentes para la enseñanza en línea, adaptando los elementos digitales en la disciplina de segundas lenguas.

Objetivos

    Dirigido a estudiantes de grado, profesores de ELE, responsables académicos, directores de centro que, con una titulación universitaria y un nivel C1 de español, quieren profundizar en el desarrollo de sus competencias docentes.

    La enseñanza en línea es, en estos momentos, un reto en todos los contextos educativos. Adaptar los elementos digitales en la enseñanza de segundas lenguas es una necesidad imperante para poder ofrecer una respuesta a estas nuevas necesidades educativas. El objetivo del curso es que los docentes reflexionen sobre su papel en la educación actual, familiarizarse con las metodologías relacionadas con la enseñanza a distancia, así como conocer los diferentes recursos disponibles que pueden aplicar a su contexto. Los participantes realizarán actividades con varias dinámicas y tareas colaborativas para compartir y crear contenido en grupo. Los tutores del curso proporcionarán apoyo y retroalimentación durante los módulos del curso.

    • Reflexionar sobre diferentes metodologías de aprendizaje orientadas al aprendizaje a distancia.
    • Repensar la clase. De lo presencial al modelo virtual y/o semipresencial.
    • Facilitar herramientas digitales de aprendizaje.
    • Crear espacios interactivos en contextos virtuales.
    • Trabajos colaborativos en red.
    • Materiales y unidades didácticas.

Contenidos

    Módulo 1 ? Repensar la clase. De lo presencial al modelo virtual y/o semipresencial.

    ¿Cómo nos preparamos para impartir un curso a distancia? Conceptos como Flipped classroom, Blended learning ya los incluíamos en nuestras rutinas de clase, con mayor o menor protagonismo. Ahora cobran una mayor importancia debido a las necesidades que se imponen y a las nuevas formas de enseñanza. ¿Podemos hablar de un cambio metodológico?

    Profesoras/Tutoras: Sonia Adeva y Patricia Santervás

    Módulo 2 ? Recursos para la clase en línea: plataformas y aplicaciones.

    Dadas las condiciones en las que vivimos, las clases presenciales se han tenido que transformar en clases en línea. En este módulo, vamos a ver las diferentes opciones que se pueden encontrar en el mercado como Blackboard, Zoom o Classin.

    Profesora/Tutora: Laura de Mingo

    Módulo 3 ? Elementos para un curso en línea: creación y evaluación de actividades en línea, dinámicas de clase, etc.

    Dentro de las nuevas dinámicas de clase trataremos diferentes tipologías de tareas, cómo potenciar cada actividad teniendo en cuenta las necesidades específicas de nuestros estudiantes para propiciar un aprendizaje significativo. Todo ello, sin olvidar el desarrollo de estrategias de aprendizaje con el objetivo de garantizar una evaluación integrada en las competencias.

    Profesoras/Tutoras: Sonia Adeva y Sandra Bueno

    Módulo 4 ? Materiales en línea para clases en línea.

    Libros digitales, actividades interactivas, aplicaciones web, códigos QR, aulas virtuales? ¿Cuántos recursos digitales utilizas en tus clases? ¿Son todos efectivos? Es evidente que la tecnología ha transformado nuestra manera de leer el mundo y, por tanto, nuestra manera de manejar la información. En el ámbito de la enseñanza de segundas lenguas tratamos de integrar estos recursos, no solo para dinamizar nuestras clases, sino para favorecer y atender a diferentes estilos y ritmos de aprendizaje. Analizaremos algunos recursos que nos permiten incluir en nuestra programación aspectos lúdicos con el fin de acercarnos y profundizar en la gramática desde otra perspectiva y, sobre todo, enriquecer nuestras rutinas de clase.

    Profesores/Tutores: Sonia Adeva, Patricia Santervás, Laura de Mingo, Sandra Bueno, Fernando Tabernero y David R. Sousa

Evaluación

  • Tests de evaluación.
  • Programación de una sesión didáctica usando la PDI.

Duración del curso

  • La realización de este curso on-line equivale a 40 horas presenciales.

Precio del curso

  • PVP del curso: 170 €.

Matrícularse en este curso

19-04-2021
Matricularme